Aunque la idea de festejar el Día de la Amistad nació en Argentina en 1979, hoy son cada vez más los países que han instaurado este día como una fecha importante de celebración, tal como ocurre en Uruguay, Colombia y España.

El Día de la Amistad

El Día de la Amistad nació en Argentina en 1979, hoy son cada vez más los países que han instaurado este día como una fecha importante de celebración.

El origen de este festejo está relacionado con la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969, quedando ese día como fecha permanente de la celebración. En Chile es parte del calendario, pero no ha alcanzado la misma relevancia que tiene al otro lado de la cordillera, donde un gran número de personas suelen salir a festejar a restaurantes, cafeterías y bares el vínculo de la amistad.

Por este motivo, la industria gastronómica y turística nacional decidieron unir esfuerzos para instalar este día como una fecha significativa, tal como lo es el Día de la Madre y de los Enamorados, donde los chilenos arman panoramas para festejar.

El objetivo es que el Dia de la Amistad sea reconocido como otra de las celebraciones importantes del año en el país, para lo cual, restaurantes, locales de comida rápida y servicios de delivery tendrán este 20 de julio, atractivos panoramas y descuentos de hasta 30% para quienes opten por salir a festejar.

A la iniciativa han adherido reconocidos polos gastronómicos de Santiago, como Barrio Lastarria, zona de Plaza Italia, Patio Bellavista, Avenida Italia, Plaza Ñuñoa, Borde Río, y MallPlaza. A su vez, habrá alternativas en las distintas regiones del país, junto a la variada oferta que ofrecen las cadenas de comida como Tarragona, PJD, Pollo Stop, XS Market, Heladerías Savory, Doggis, Juan Maestro, Mamut, Tommy Beans, Lovdo, Kentucky Fried Chicken, y el servicio de delivery, Pedidos YA.

Al respecto, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), indicó que “la idea nace de la importancia que tiene la amistad para las personas a lo largo de nuestras vidas, y como industria gastronómica buscamos realzar este vínculo generando un espacio y una instancia para reunirse y compartir. Queremos que este sea un día de mucha alegría, esparcimiento y relajo. Como país tenemos que promover mayores espacios de encuentro y unidad, y que mejor que hacerlo en torno a un lazo tan especial como es la amistad”.

El personero agregó que el rubro ha adherido con mucho entusiasmo a la celebración de este día, “por lo que habrá una variada oferta a lo largo de Chile, con alternativas y promociones al alcance de todos”.