Con una visión colaborativa y enfocada en el desarrollo sostenible del turismo, la Región de O’Higgins continúa consolidando un modelo de trabajo interinstitucional y tripartito que busca fortalecer el capital humano del sector turístico.

La región impulsa activamente la “Mesa Regional de Capital Humano, sector Turismo, Región de O’Higgins”, instancia que es liderada por Sernatur O’Higgins,
En el marco del Plan Estratégico de Capital Humano 2023-2026 y de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035, la región impulsa activamente la “Mesa Regional de Capital Humano, sector Turismo, Región de O’Higgins”, instancia que es liderada por Sernatur O’Higgins, que ya es reconocida a nivel nacional como un caso destacado por su gobernanza y resultados.
La mesa, reúne a diversas instituciones del ámbito público, privado y académico, generando un espacio de coordinación permanente para impulsar la profesionalización del talento humano turístico y mejorar la experiencia de quienes visitan la región, las que se articulan a través del Plan de Acción Regional de Capital Humano Turístico 2024 – 2027.
Desde su creación, la mesa ha desarrollado siete jornadas de trabajo interinstitucional en distintas comunas de la región, convocando a representantes del ecosistema turístico regional y fortaleciendo la articulación territorial. Este trabajo sostenido permitió, además, que Sernatur O’Higgins fuera invitado durante 2025 a exponer ante la Mesa Nacional de Capital Humano Turístico, donde la experiencia regional fue reconocida por su aporte a la implementación de la Estrategia Nacional de Turismo y del Plan Estratégico de Capital Humano.
El director regional de Sernatur O’Higgins, Carlos Escobar, destacó que “esta mesa representa un paso fundamental para avanzar hacia un turismo más sostenible, competitivo y con pertenencia regional. La articulación entre el mundo público, privado y académico nos permite proyectar una industria turística más preparada, con mejores oportunidades laborales y con servicios de mayor calidad para quienes visitan O’Higgins”.

El director regional de Sernatur O’Higgins, Carlos Escobar, destacó que “esta mesa representa un paso fundamental para avanzar hacia un turismo más sostenible, competitivo y con pertenencia regional».
En el mismo contexto, Juan Carlos Meléndez, seremi de Economía, Fomento y Turismo de O’Higgins expresó: “Participar en esta Mesa Regional de Capital Humano Turístico es fundamental para seguir fortaleciendo el desarrollo del turismo en nuestra región desde una mirada colaborativa. Valoramos el trabajo liderado por Sernatur O’Higgins, que reúne al sector público, privado, la academia y los gremios, permitiendo avanzar en desafíos tan importantes como la formación de capital humano, la empleabilidad y la competitividad del sector turístico regional. Como Gobierno, creemos que el turismo es un motor clave para el desarrollo económico y la generación de oportunidades en los distintos territorios de O’Higgins, a eso nos mandató el Presidente José Antonio Kast”.
La hoja de ruta regional considera tres ejes estratégicos: empleo, gobernanza y asociatividad, y formación y capacitación. A través de estos lineamientos se definieron nueve iniciativas y 13 hitos de implementación para el período 2024-2027, alcanzando ya un importante avance en su ejecución, con el 77% de las acciones iniciadas, proyectándose el 33% restante por ejecutar entre 2026 y 2027.
Talento turístico regional

La hoja de ruta regional considera tres ejes estratégicos: empleo, gobernanza y asociatividad, y formación y capacitación.
Entre las prioridades destacan la promoción de empleos y prácticas profesionales, el fortalecimiento de redes de colaboración entre actores del turismo regional y el desarrollo de competencias técnicas y formativas para responder a las nuevas demandas de la industria.
Asimismo, Nicole Carolina Guajardo Cortes, coordinadora APROTUR Región de O’Higgins, señaló que “creemos que la articulación es clave para generar círculos virtuosos que permitan avanzar hacia nuestro principal objetivo: posicionar el rol y el aporte de los profesionales del turismo en el desarrollo de los territorios. Esta mesa permite conectar de manera activa a la academia, instituciones públicas, sector privado y distintos líderes del ecosistema turístico regional. En ese sentido, resulta muy relevante fortalecer el vínculo con las carreras de turismo que actualmente se desarrollan en la región”.
En tanto, Adrián Pereira Santana, rector del Centro de Formación Técnica Estatal de O’Higgins, enfatizó que “tuvimos la oportunidad de reunir a actores relevantes del territorio para dialogar sobre el futuro del turismo y avanzar en una articulación efectiva entre las instituciones públicas, el sector privado, los gremios y la academia, abordando temáticas clave para el desarrollo del sector. Estamos muy contentos de haber recibido en nuestra casa de estudios a este importante grupo de personas, cuya participación permitió generar un espacio de discusión y dar inicio a la que marcará la hoja de ruta para orientar el desarrollo futuro del turismo en el territorio”.
En cuanto a la Mesa, distintas municipalidades de la región participan activamente como invitadas permanentes, fortaleciendo el vínculo territorial y el trabajo colaborativo con establecimientos educacionales y actores locales del turismo.
La mesa realizó su primera sesión del año el jueves 14 de mayo, y proyecta llevar a cabo dos nuevas sesiones en los próximos meses, enfocadas en la implementación del plan de acción regional y continuar fortaleciendo la coordinación intersectorial, para consolidar a O’Higgins como una región que apuesta por el desarrollo del talento humano como motor clave para el crecimiento turístico sostenible.


