- Del 10 al 13 de enero, el público podrá escuchar la monumental Carmina Burana de C. Orff interpretada por la Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de Pedro-Pablo Prudencio; y el Coro del Municipal de Santiago, dirigido por Jorge Klastornick. Actuarán como solistas la soprano Tabita Martínez, el tenor Felipe Gutiérrez y el barítono Javier Weibel.
- Por su parte, el Ballet de Santiago presentará el exigente clásico El lago de los cisnesde P. I. Tchaikovsky, que en la versión creada por Ivan Nagy y Marilyn Burr para la compañía y que cuenta con la escenografía de Enrique Campuzano; el diseño de vestuario de Pablo Núñez; y la iluminación de Ricardo Castro. La magnífica música escrita por P.I. Tchaikovsky será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Pedro-Pablo Prudencio.
- Mención aparte merece la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago, que ofrecerá su primera presentación a 10 meses de haber comenzado a implementar el histórico acuerdo logrado con la Escuela de Danza de la Ópera de París. Para la ocasión, se estrenará la comisión de Nuestras pequeñas cosas, les petits riens, obra basada en el único ballet escrito por W. A. Mozart y especialmente creada por el bailarín y coreógrafo Esdras Hernández para la Escuela.
—
Un verano de música y ballet es el que se vivirá en el Teatro Municipal de Santiago. En la antesala de su Temporada 2024, el principal escenario capitalino ofrecerá una serie de espectáculos para todas las edades, a cargo de sus cuerpos artísticos, la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago, además de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago, marcando su primera presentación tras el histórico acuerdo que firmó con la Escuela de Danza de la Ópera de París.
Para Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago, “queremos celebrar a nuestros públicos y el comienzo de un nuevo año, con una programación diversa, de calidad y belleza, que permitirá a las familias vivir momentos inolvidables en un teatro con 166 años de historia”.
Asimismo, señala que “especialmente significativa será la presentación de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago, a cuyos estudiantes podremos ver brillar sobre el escenario a sólo 10 meses de comenzar la implementación del acuerdo con la Ópera de París y nada menos que con un estreno, una nueva creación pensada especialmente para ellos”.
Así, la época estival comienza en este Teatro con el concierto Carmina Burana, monumental obra de C. Orff donde se cruzan el amor, el deseo, la fortuna y la mortalidad. Esta tan apreciada pieza musical será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio; así como también por el Coro del Municipal de Santiago conducido por su director titular, Jorge Klastornick. Como solistas, en tanto, estarán la soprano Tabita Martínez, el tenor Felipe Gutiérrez y el barítono Javier Weibel (10 al 13 de enero).
Seguidamente, del 17 al 19 de enero, el Ballet de Santiago traerá de regreso al Municipal de Santiago la obra clásica por excelencia: El lago de los cisnes de P. I. Tchaikovsky. Aquí, la historia de amor entre Sigfrido y Odette cobra vida en la versión que el coreógrafo húngaro y ex director del Ballet de Santiago, Ivan Nagy, creó especialmente para esta compañía junto a Marilyn Burr; y que cuenta con el trabajo de los destacados artistas nacionales Enrique Campuzano, en la escenografía; Pablo Núñez, en el vestuario; y Ricardo Castro, en la iluminación; además de la música de la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Pedro-Pablo Prudencio.
El 21 de enero será el turno de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago, cuya presentación dará una muestra de las danzas de estudio más relevantes dentro de su repertorio. En la primera parte, los estudiantes desplegarán su talento en danzas académicas coreografiadas por sus maestras y maestros. Mientras que en la segunda, se estrenará Nuestras pequeñas cosas (Les petits riens), obra basada en el único ballet escrito por W. A. Mozart y especialmente creada por el bailarín y coreógrafo español Esdras Hernández para los estudiantes de la Escuela. Un ballet que en esta versión rememora las tradiciones chilenas con una visión estilizada y clásica.
Adicionalmente, el Ballet de Santiago extenderá hasta el 7 de enero sus funciones de Cascanueces, otro clásico de P. I. Tchaikovsky que en esta oportunidad cuenta con coreografía de Luis Ortigoza y escenografía y vestuario de Jorge Gallardo. Asimismo, la música es interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Pedro-Pablo Prudencio.
Las entradas se encuentran disponibles en www.municipal.cl.