Aunque la tradición alfarera en la zona arranca desde los tiempos precolombinos -incluso anterior a la llegada de los incas-, Pañul, un sector rural ubicado a 18 kilómetros al sur de Pichilemu, en la Región de O’Higgins, no sólo mantiene la esencia de ese oficio milenario: lo ha perfeccionado de generación en generación hasta llegar al siglo XXI con nuevos bríos, pues su trabajo ya cuenta con «denominación de origen», es decir, su cerámica es única en el mundo.

Pañul en lengua indígena significa «hierba medicinal». Sin embargo, no es ese atributo el que lo distingue dentro del mapa, sino que una noble tradición artesana, que parte en la rica arcilla de la zona y prosigue con el talento de sus pobladores, quienes traspasan a sus hijos y nietos los secretos de un trabajo del que nacen piezas ornamentales, pero también para el uso diario.

El próximo jueves 8 de febrero, la Municipalidad de Pichilemu organizará la actividad «Caminata patrimonial: Pañul, ruta de la cerámica en arcilla», inserta dentro de los Paseos Turísticos de Verano.

Los requisitos para integrarse a esta pequeña aventura son muy simples: llevar vestuario y calzado adecuado y cómodo, elementos de protección solar e inscribirte en el siguiente whatssap: +56 9 50528663.

Mira este video para conocer más sobre la actividad de la alfarería en Pichilemu: