Con una votación unánime, durante la tarde del jueves 21 de junio la sala del Senado aprobó en general el proyecto que modifica la Ley de Turismo 20.423 del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, impulsado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Dicha iniciativa legal busca perfeccionar la institucionalidad turística. Ello, con el objetivo de mejorar la gestión de la actividad económica y potenciarla como eje central del desarrollo económico de Chile. Al respecto, el ministro de Economía, José Ramón Valente afirmó que “Chile tiene todos los ingredientes para ser una de las capitales mundiales del turismo. Hoy dimos un gran paso en esa dirección y quedó de manifiesto, en la votación del Senado, que existe consenso transversal en que es necesario fortalecer nuestra institucionalidad turística”.
Asimismo, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, expresó que “valoramos el total apoyo del Senado para avanzar en este proyecto que fortalece y perfecciona la institucionalidad del turismo en Chile, dada la gran oportunidad que este sector representa para el desarrollo de nuestro país”.
Otro de los aspectos abordados por el proyecto es reformar ciertas definiciones legales de la industria con el objetivo de estar en sintonía con conceptos internacionales y así facilitar su interpretación y aplicación. Así también, la iniciativa propone mejoras al Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Turísticos junto con ampliar la colaboración y el trabajo público-privado en esta industria.
Por último, la iniciativa también plantea reincorporar las Zonas de Interés Turístico (ZOIT), debido a la relevancia que tienen para el desarrollo de nuestra industria.
Gracias a este paso, el proyecto presentado durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera avanza a la etapa de presentación de indicaciones para así comenzar su discusión en particular.