Con el fin de reforzar la importancia de implementar el Código de Conducta para la prevención de la Explotacion Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de viajes y turismo (ESCNNA), Sernatur destinó la jornada de Activa Turismo en Línea del pasado jueves 29 de octubre a abordar el tema e incentivar a prestadores de servicios a adherir al código.
“El Código Conducta de prevención de ESCNNA-VT es un mecanismo creado por Sernatur para que diversos actores de la industria puedan adquirir comprometerse para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, principalmente la sexual”, explicó Verónica Aguilar, encargada de coordinación para la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo en Sernatur.
“Queremos incentivar a la mayor cantidad de empresas turísticas a adherir e implementar el código porque debemos evitar cualquier vulneración de derechos que ocurra en el marco del desarrollo turístico. Nuestra industria puede y debe ser un lugar seguro para las niñas, niños y adolescentes y está en nuestras manos garantizarlo”, agregó.
La instancia estuvo protagonizada por Verónica Aguilar, sicóloga y magíster en gerontología social e integrante del equipo de la Subdirección de Desarrollo de Sernatur y contó también con la presencia de Susana Cafaro, coordinadora del Código de Conducta para la prevención del ESCNNA-VT del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, y Rossana Fustagno, presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (FIASEET) de Paraguay.
¿Cómo adherir al código ESCNNA?
Lo primero es que los prestadores de servicios turísticos interesados en adherirse al Código de Conducta para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito de Viajes y Turismo (PESCNNA-VT), tomen conocimiento del Código. Para ello, podrán solicitar información al correo [email protected].
Luego deberá enviar a esta casilla la Carta de Adhesión ESCNNA-VT, debidamente firmada por su representante legal. En ese momento, Sernatur la reconocerá como empresa adherida al Código de Conducta y se le entregará un certificado que acredita su adhesión por un año a contar de la fecha de vigencia señalado en el certificado.
El siguiente paso es que la empresa adherida implemente un protocolo interno que permita prevenir, identificar y actuar ante una situación de ESCNNA y capacite a todos los trabajadores de la empresa en la prevención.
Cumplido un año desde la adhesión al Código de Conducta, el adherente deberá presentar a Sernatur un informe que refleje los compromisos adoptados y el grado de cumplimiento de éstos.
Fuente: Sernatur