Ante una audiencia de más de 300 personas reunidas en el Palau de les Arts de Valencia, el Teatro Municipal de Santiago — Ópera Nacional de Chile fue galardonado el martes en la noche con el Premio Ópera XXI a la Mejor Producción Latinoamericana por Tosca, presentada en Santiago en agosto de 2024.

La directora general del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, agradeció el premio y destacó el trabajo realizado por su equipo. (Foto © Miguel Lorenzo-Mikel Ponce).
Esta distinción reconoció la calidad de esta propuesta, que contó con la dirección del joven director de escena chileno Francisco Krebs, en su debut en una producción escenificada; el vestuario del reconocido diseñador nacional Pablo Núñez; la iluminación del profesional chileno Ricardo Castro; y la dirección musical del maestro Roberto Rizzi Brignoli, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago; así como la actuación del Coro del Municipal de Santiago.
Asimismo, la obra contó con dos destacados elencos de cantantes nacionales e internacionales, entre ellos Oksana Sekerina y Tasha Koontz, en el rol de Floria Tosca; Tadeusz Szlenkier y Mario Chang, como Mario Cavaradossi; y Anthony Clark Evans y Daniel Miroslaw, quienes interpretaron al Barón Scarpia.
Este galardón es el único que entrega en la región Ópera XXI, organización que reúne a los principales teatros de España y Portugal y que, desde hace siete años, distingue a los mejores artistas, producciones e iniciativas ligadas a la lírica en la Península Ibérica.

La gala de los VII Premios Ópera XXI se celebró en Valencia, con la presencia de artistas, directores de teatros, gestores culturales y programadores. en el Palau de Les Arts. (Foto de © Miguel Lorenzo-Mikel Ponce).
La gala se celebrada en Valencia, contó con la presencia de artistas, directores de teatros, gestores culturales y programadores, y fue transmitida por OperaVision.
La directora general del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, agradeció el premio y destacó el trabajo realizado por su equipo, principalmente chileno, junto a los 9 talleres de producción del Teatro. “Este es un reconocimiento a la calidad de la ópera realizada en Chile y una vitrina para nuestro Teatro y artistas en Europa”, aseguró Larenas.
En la jornada también fueron distinguidos el Teatro Real de Madrid con el Premio a la Nueva Producción Lírica, por «Los maestros cantores de Núremberg»; el Palau de les Arts y el Auditorio de Tenerife con el Premio Impulso a la Mejor Propuesta de Nueva Creación Lírica Contemporánea, por «Tránsito»; el director Pablo-Heras Casado, con el Premio a la Dirección Musical, entre otros.