Los amantes de la vida outdoor, la conexión con lo natural, el cicloturismo, la alimentación sana, sabrosa y con identidad, vivieron la experiencia de estar reunidos en la quinta versión de “Al Aire Libre Expo”, que los días 5 y 6 de noviembre, convirtió a Puerto Octay en epicentro de este evento, que congrega año a año a más de mil personas que con sus familias, convierten el encuentro en un entretenido panorama familiar, en un ambiente campestre.

Al Aire Libre Expo

Quinta versión de la feria Al Aire Libre Expo.

Situada junto al restaurant Espantapájaros, organizador del encuentro, con el patrocinio del Programa Estratégico Regional del Mejillón de Chile impulsado por Corfo Los Lagos, Al Aire Libre Expo desarrolló un programa colmado de actividades para todas las edades, relacionadas con el slow travel (viajeros lentos) y la sostenibilidad.

Charlas de viajeros lentos como Francisco Maturana (creador del museo de motocicletas más grande de Latinoamérica que viajó desde Alaska hasta Usuaia en la Patagonia en su moto) y de cicloturistas como Poroto El Ciclo Viajero que compartió sus aventuras recorriendo Chile, la experiencia de viajar por el país y el mundo de la familia creadora de La Neta en Viaje; el taller de Tuerca Bike; las clases nómades de costura de Constanza Dufforq, empresas de vehículos recreacionales como casas rodantes, motorhomes, trailers, autocaravanas, furgonetas, de equipamiento camper; automotoras, food trucks; emprendedores outdoors, de accesorios y de alimentos cultivados naturalmente, fueron algunos de los atractivos que convocaron a familias, turistas y comunidad de la Región de Los Lagos.

Mejillón de Chile

Feria tiene el patrocinio del Programa Estratégico Regional del Mejillón de Chile impulsado por Corfo Los Lagos.

Al Aire Libre Expo contó también, con cocinas en vivo donde el Mejillón Chileno conocido también como chorito, fue el alimento central de preparaciones hechas por cocineros que entregaron consejos cercanos, sencillos y prácticos, para llevar a casa recetas como un pulmay (llamado popularmente curanto en olla) para cuatro personas, y opciones de este producto de alto aporte nutritivo y exquisito sabor, en su concha, con verduras y salsas hechas con productos naturales cuyos productores participaban en la misma sala de expositores.

Cornelia Prenzlau, co – fundadora de Restaurant Espantapájaros destacó la buena acogida que la comunidad tuvo con Al Aire Libre Expo. “Temas como la sustentabilidad y los viajes lentos e independientes, son más que una moda. Antes de la pandemia se expresaban como tendencia especialmente en familias jóvenes comprometidas con la sostenibilidad de los territorios donde viven. Sin embargo, tras el Covid, tomar consciencia del impacto que uno tiene en el entorno, de cuidase, de volver a lo esencial, de resguardar el patrimonio local y conectarse con experiencias de viaje outdoor, son ahora una manera de vivir. Al Aire Libre Expo se adaptó a esta nueva realidad, a esta forma de tener encuentros y estamos muy contentos porque la buena convocatoria de expositores y de visitantes que se conectaron entre sí, fue excelente”, indicó.

Al Aire Libre Expo

Al Aire Libre Expo, es una iniciativa creada por Restaurant Espantapájaros. Se lleva a cabo cada año en el mismo campo de la familia Prenzlau Kusch.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos, señaló que “en esta instancia de reunión, estuvimos presentes cómo Corfo a través del Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile, en sintonía con uno de los objetivos que persigue este programa que dice relación con aumentar su consumo. Destacando su carácter de producto 100% nacional de altísima calidad y que triunfa en mercados internacionales. Hoy ha sido incorporado a las cocinas de los chilenos con distintas preparaciones considerando recetas tradicionales e innovadoras, la feria fue una instancia de alianza virtuosa que acerca el patrimonio culinario que nos caracteriza con el turismo, recordando que Chile es el principal exportador de mejillón en el mundo y líder mundial en turismo.  La Industria mitilicultora está establecida, principalmente, en la Región de Los Lagos y representada de forma mayoritaria por pequeños productores que en las últimas dos décadas han presentado un importante crecimiento en volumen de producción”, manifestó.

Al Aire Libre Expo, es una iniciativa creada por Restaurant Espantapájaros. Se lleva a cabo cada año en el mismo campo de la familia Prenzlau Kusch donde se encuentra este último, ubicado en Quilanto, kilómetro 6, comuna de Puerto Octay.

El sitio web del evento es https://alairelibreexpo.cl/ y su nombre en redes sociales, @alairelibreexpo