Más de 20 viñas patrimoniales del Valle del Itata estarán el próximo viernes 21 y sábado 22 de abril en Plaza Ñuñoa, Región Metropolitana, para participar de la Expo Vinos Ñuble, el primer evento impulsado desde la región para dar a conocer los atractivos de Ñuble y reactivar el rubro del enoturismo afectado por los incendios de febrero pasado.

Expo Vinos Ñuble

Los días viernes 21 y sábado 22 de abril se realizará la Expo Vinos Ñuble en Plaza Ñuñoa, Región Metropolitana, con más de 20 viñas patrimoniales del Valle del Itata, Región de Ñuble.

Así lo dieron a conocer el gobernador regional Óscar Crisóstomo, el seremi de Economía, Erick Sólo de Zaldívar; la directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez, y la representante de las viñas del Valle del Itata, Deysi Villagrán, quienes invitaron al público a esta actividad que se desarrolla en el marco del programa “Difusión y promoción de la Región de Ñuble”, ejecutado por Sernatur Ñuble y financiado por el Gobierno Regional de Ñuble.

En este sentido, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, recordó el compromiso realizado a distintos productores y a la comunidad afectada por los incendios, donde aseguró que “no los íbamos a dejar solos y que íbamos a buscar estrategias para poder colaborar y salir de la situación”.

Al respecto, Crisóstomo comentó el programa del Gobierno Regional con ProChile que ha permitido que “los vinos de nuestra zona sean vendidos al extranjero, pero había una estrategia que no estaba explorada que era cómo mostrábamos el Valle del Itata a nivel nacional. Es por eso que vamos a estar en la Plaza de Ñuñoa con la Expo Vinos Ñuble, que recibirá a más de 20 productores locales que van a tener la oportunidad de dar a conocer sus vinos. Lo que estamos produciendo en el Valle del Itata es un tremendo producto a nivel nacional, son cepas ancestrales que cada día adquieren mayor valor (..) así que estamos muy contentos de esta alianza”.

Sobre el evento, el seremi de Economía, Erick Sólo de Zaldívar, recalcó que “va a ser un punto de promoción y difusión de los viñedos del Valle del Itata, pero también va a generar espacios de comercialización, lo cual, en el contexto post incendios forestales y reactivación productiva, cobra mayor relevancia. Quisiera destacar que esta actividad se desarrolló en conjunto con los principales gremios vitivinícolas y también destacar el compromiso del gobernador Óscar Crisóstomo, con quien estamos trabajando por impulsar el desarrollo económico sostenible de la Región de Ñuble”.

Por otra parte, la directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez, detalló que “esta es una actividad pionera por parte del Gobierno Regional después de los incendios, para poder poner en vitrina todos los vinos del Valle del Itata y posicionar no solamente los vinos, sino el destino turístico con sus productos y su oferta enoturística en general. Van a tener también la posibilidad de comprar tickets de degustación, a un costo de 15 mil pesos en preventa, y con ello, la opción de cinco degustaciones y es muy importante resaltar que todo lo recaudado va a ir en directo beneficio de las viñas que trabajan en el turismo y que fueron afectadas por los incendios”.

“Nos hemos sentido apoyados” 

Durante el lanzamiento, Deysi Villagrán de Viña Altos del Valle de Portezuelo, expuso su testimonio y lo que significa para ella el poder participar de este evento regional: “Ha sido bien complicado ser víctima de un incendio, uno queda realmente descolocado, porque no son solo cosas materiales las que se pierden, sino que, en mi caso, son 10 años de trabajo. Por eso estamos bien contentos y bien animados, porque nos hemos sentido apoyados tanto por la Seremi de Economía, por el Gobierno Regional, por Sernatur y esta es una muestra más, esta actividad que se va a realizar en Ñuñoa, de cómo se nos apoya para ponernos de pie”.

Expo Vinos Ñuble se desarrollará de 12.00 a 22.00 horas durante ambos días. Cabe destacar que además de la exposición de vinos del Valle del Itata, contará con stands de destinos turísticos de Ñuble, artesanías a cargo de las alfareras de Quinchamalí y Colchanderas de Ninhue, y música en vivo con una parrilla de artistas donde destacan la banda Julius Popper, el artista juvenil Nico Ruiz; el cantante chillanejo Vicente Cifuentes y también estará presente el comediante Erwin Padilla, alias “Maldito Gordo”, entre otros.

La entrada a la actividad es liberada.

Fuente: Sernatur